Cartas

Transparencia de rentas

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El Gobierno presentará un proyecto de ley para la equidad salarial entre hombres y mujeres. En efecto, la evidencia global muestra que las mujeres reciben remuneraciones inferiores por el mismo trabajo que sus colegas masculinos. Sin embargo, la evidencia también sugiere discriminaciones igualmente dolorosas por etnia, origen socioeconómico o edad.

El proyecto de ley obligaría a las empresas a transparentar la magnitud de su brecha salarial entre géneros. Propongo que las empresas voluntariamente vayan mucho más allá y aborden la discriminación con una medida radical: transparentar las rentas de todos los empleados.

¿Y la privacidad? La transparencia puede implementarse a nivel de roles y rangos salariales, protegiendo así la privacidad individual. ¿Y la envidia? La evidencia sugiere que un ambiente de trabajo transparente fomenta confianza y equidad, reduciendo malentendidos. ¿Y la desmotivación? La transparencia asegura que las diferencias salariales estén justificadas y sean equitativas. ¿Revelar datos estratégicos? La transparencia fomenta una competencia justa, mejorando la reputación y atracción de talento.

Como lo han demostrado las experiencias de empresas de clase mundial como Spotify, Salesforce, Whole Foods o Patagonia, los beneficios de la transparencia en motivación, confianza y atracción del talento superan largamente sus costos.

Alfredo Enrione

Director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School UANDES

Lo más leído